Buscar información

Contenido | Índice


Las consultas le permiten buscar registros que cumplen ciertos criterios. La lista desplegable Consultas de la barra de herramientas de la aplicación de Siebel permite recuperar consultas guardadas anteriormente. Puede seleccionar una consulta en esta lista para recuperar todos los registros que coinciden con los criterios definidos en la consulta.

Tareas

Uso de consultas predefinidas

Crear, ejecutar y guardar consultas

Acotación de consultas

Cambio de nombre de consultas

Eliminación de consultas

Búsqueda de registros en listas

Véase también

Operadores de consultas simples y ejemplos

Operadores de consultas compuestas y ejemplos

Seleccionar la consulta predeterminada para una pantalla


Ir al principio


Uso de consultas predefinidas

Una consulta predefinida es una consulta que tiene criterios específicos ya definidos. Las consultas predefinidas las configura el administrador de Siebel.

Para ejecutar una consulta predefinida

Nota: para repetir la consulta que se muestra actualmente en la lista desplegable Consultas predefinidas, haga clic en el botón Ejecutar consulta o en el botón de menú y, a continuación, en Ejecutar consulta.


Ir al principio


Crear, ejecutar y guardar consultas

Para buscar información, puede crear, ejecutar y guardar consultas en cualquier momento en la aplicación de Siebel.

Para crear una consulta
  1. Active la lista o el formulario donde desea realizar la consulta en la ventana de la aplicación y, a continuación, haga clic en el botón Nueva consulta.
    - o bien -
    Haga clic en Consulta de la lista o formulario donde desea buscar los registros.
    - o bien -
    En la lista o en el formulario en el que desea buscar los registros, haga clic en el botón de menú y, a continuación, en Nueva consulta.
    Si está creando una consulta en una lista, aparecerá una fila vacía. Si está creando una consulta en un formulario, aparecerá un formulario en blanco.
  2. Defina los criterios de consulta rellenando los campos de la fila o del formulario.
    Nota: la aplicación de Siebel presupone automáticamente que existe un carácter comodín al final de los criterios de consulta. Esto significa que si busca la palabra Siebe, la aplicación de Siebel buscará todas las palabras que empiecen por las letras Siebe.
Para ejecutar una consulta

Si ha ejecutado la consulta en una lista, los registros que coincidan con los criterios aparecerán en la lista. Si ha ejecutado una consulta en un formulario, el primer registro que coincida con los criterios aparecerá en el formulario.

Para guardar una consulta
  1. Cree y ejecute una consulta.
  2. En el menú de la aplicación, elija Consulta y Guardar consulta como.
    Aparecerá el cuadro de diálogo Guardar consulta como.
  3. En el campo Nombre de consulta, escriba el nombre que desea darle a la consulta y, a continuación, haga clic en Aceptar.
    La consulta guardada estará ahora disponible para su selección en la lista desplegable Consultas.

Ir al principio


Acotación de consultas

Puede afinar los parámetros de cualquier consulta, ya sea una consulta predefinida o una consulta guardada con anterioridad.

Nota: si afina los parámetros de una consulta predefinida, sólo puede guardar los cambios guardando la consulta con otro nombre.

Para afinar una consulta
  1. En la lista desplegable Consultas, seleccione la consulta que desea afinar.
    Nota: para repetir la consulta que se muestra en la lista desplegable Consultas, haga clic en el botón de menú y, a continuación, haga clic en Ejecutar consulta.
    Los registros que coincidan aparecerán en la ventana de la aplicación.
  2. Haga clic en el botón de menú y, a continuación, en Acotar consulta.
    - o bien -
    En el menú de la aplicación, elija Consulta y Acotar consulta.
  3. Afine los criterios de consulta rellenando los campos o cambiando el valor de los mismos.
  4. Haga clic en el botón Ejecutar consulta.
    Aparecerán los registros que coinciden con los criterios especificados.
  5. Para guardar la consulta acotada con el mismo nombre, en el menú de la aplicación elija Consulta y Guardar.
    - o bien -
    Para guardar la consulta acotada con un nombre diferente, en el menú de la aplicación, elija Consulta y Guardar consulta como, escriba un nombre para la consulta y haga clic en Aceptar.

Ir al principio


Cambio de nombre de consultas

Para cambiar el nombre de una consulta, debe guardar una consulta ya existente con otro nombre.

Para cambiar el nombre de una consulta
  1. En la lista desplegable Consultas, seleccione la consulta cuyo nombre desea cambiar.
    Nota: para repetir la consulta que se muestra en la lista desplegable Consultas, haga clic en el botón de menú y, a continuación, haga clic en Ejecutar consulta.
    Los registros que coincidan aparecerán en la ventana de la aplicación.
  2. En el menú de la aplicación, elija Herramientas y, a continuación, Preferencias de usuario.
    Aparecerá la pantalla Preferencias del usuario.
  3. En la barra de enlaces, haga clic en Consultas guardadas.
    Aparecerá la lista Consultas guardadas.
  4. En el campo Nombre, escriba un nombre nuevo para la consulta.
  5. Haga clic en Aceptar.

Ir al principio


Eliminación de consultas

Puede eliminar consultas guardadas de la lista Consultas.

Para eliminar una consulta
  1. Desplácese hasta la pantalla adecuada de la consulta.
  2. En el menú de la aplicación, elija Consulta y, a continuación, Eliminar consulta guardada.
    Aparecerá el cuadro de diálogo Eliminar registro.
  3. En la lista Nombre de consulta, seleccione la consulta que desea eliminar y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Ir al principio


Operadores de consultas simples y ejemplos

Cuando se crea una consulta, se utilizan operadores o condiciones que la aplicación usa para buscar los registros coincidentes en la base de datos.

Operador Descripción Ejemplo
* Operador de comodín.
Se puede especificar en cualquier punto de una cadena y devuelve los registros que contienen la cadena, o bien la cadena más uno o varios caracteres adicionales cualesquiera en la posición del asterisco, incluido un espacio.
*pare* encontrará aparece, parecido, aparecer, pared, compare, emparedado, repare, separe, aparentemente, pareja, emparejar, emparejado, parece, etc.
Notas:
  • No puede utilizar * para buscar fechas.
  • Para buscar palabras en más de una línea en un campo, debe utilizar * para separar las palabras. No puede realizar consultas con caracteres de control o caracteres no imprimibles, como los saltos de línea (LF) o los retornos de carro (CR).
? Operador de comodín.
Se puede especificar en cualquier punto de una cadena y devuelve los registros que contienen los caracteres especificados en la cadena, con un carácter cualquiera en la posición del signo de interrogación.
?ana encuentra rana, cana y pana.
c?ma encuentra cama y coma.
"" Encierra una cadena que, a menos que esté modificada mediante un carácter comodín (* o ?), debe coincidir exactamente. Las comillas le permiten consultar grupos de palabras con su orden exacto. "Sun Solaris" busca los registros cuyo valor en el campo de consulta sea Sun Solaris.
= Delante de un valor, devuelve los registros que contienen un valor que es igual que el valor de consulta. =Salinas busca todos los registros en los que el valor del campo de consulta es Salinas.
< Delante de un valor, devuelve los registros que contienen un valor que es menor que el valor de consulta. <20/6/01 busca todos los registros en los que el valor del campo de consulta es anterior al 20 de junio de 2001. Al introducir una fecha, use el formato específico de su implementación.
> Delante de un valor, devuelve los registros que contienen un valor que es mayor que el valor de consulta. >31/5/01 busca todos los registros en los que el valor del campo de consulta es posterior al 31 de mayo de 2001. Al introducir una fecha, use el formato específico de su implementación.
<> Delante de un valor, devuelve los registros que contienen un valor que es distinto del valor de consulta. <>6/20/01 busca todos los registros en los que el valor del campo de consulta no es 20 de junio de 2001.
<>París busca todos los registros en los que el valor del campo de consulta no es París.
<= Delante de un valor, devuelve los registros que contienen un valor que es menor o igual que el valor de consulta. <=500 busca todos los registros en los que el valor del campo de consulta es menor o igual a 500.
>= Delante de un valor, devuelve los registros que contienen un valor que es mayor o igual que el valor de consulta. >=500 busca todos los registros en los que el valor del campo de consulta es mayor o igual a 500.
IS NULL,
is null
Colocado en el campo de consulta, devuelve los registros en los que el campo de consulta está vacío. Especifique IS NULL en el campo de consulta Fecha de vencimiento para buscar todos los registros en los que el campo Fecha de vencimiento está vacío.
IS NOT NULL,
is not null
Colocado en el campo de consulta, devuelve los registros en los que el campo de consulta no está vacío. Especifique IS NOT NULL en el campo de consulta Fecha de vencimiento para buscar todos los registros en los que el campo Fecha de vencimiento no está vacío.
LIKE Delante de un valor, devuelve los registros que contienen ese valor. LIKE Smi* busca todos los registros cuyo campo de consulta empieza por Smi.
Nota: este operador no es obligatorio en las consultas simples. En el ejemplo anterior, al especificar Smi* (sin LIKE) en el campo de consulta, se obtienen los mismos resultados. Para encontrar coincidencias independientemente del caso, puede utilizar ~ (tilde). Consulte ~ para obtener más información.
NOT LIKE Delante de un valor, devuelve los registros que no contienen ese valor. NOT LIKE Gar* busca todos los registros en los que el valor del campo de consulta no comienza por Gar.
~ Colocado antes de LIKE y un valor con un operador de carácter comodín, devuelve todos los registros coincidentes independientemente del caso. ~LIKE Smi* busca todos los registros en los que el valor del campo de consulta empiece por Smi, smi, SMI, y así sucesivamente.
Nota: el uso de este operador puede afectar al rendimiento.

Ir al principio


Operadores de consultas compuestas y ejemplos

Al crear una consulta compuesta, debe usar paréntesis para controlar el orden en el que la aplicación busca los registros coincidentes.

Operador Descripción Ejemplo
AND
and
Colocado entre valores, devuelve sólo los registros en los que todas las condiciones se cumplen. rendimiento* AND *memoria* busca todos los registros cuyo campo de consulta empiece por rendimiento y también contenga memoria.
*disco* and *anomalía* busca todos los registros cuyo campo de consulta contenga tanto disco como anomalía.
OR
or
Colocado entre valores, devuelve los registros en los que se cumple al menos una de las condiciones. *rendimiento* OR *memoria* busca todos los registros cuyo campo de consulta contenga rendimiento o memoria.
rendimiento or memoria* busca todos los registros en los que el valor del campo de consulta sea rendimiento o cuyo campo de consulta empiece por memoria.
NOT
not
Delante de un valor, devuelve sólo los registros que no contienen ese valor. *rendimiento* AND NOT LIKE *memoria* busca todos los registros cuyo campo de consulta contenga la palabra rendimiento y no contenga memoria.
NOT (rendimiento OR memoria) busca todos los registros cuyo campo de consulta no contenga ni rendimiento ni memoria.
() Encierra los valores y operadores que se procesarán en primer lugar, independientemente del orden de proceso predeterminado. (sol* OR luna*) AND NOT *estrellas* devuelve los registros cuyo campo de consulta empiece por sol o luna y que no contenga estrellas.
(rendimiento* OR memoria*) AND LIKE (*problema*) busca todos los registros cuyo campo de consulta empiece por rendimiento o memoria y contenga también problema.

Ir al principio


Búsqueda de registros en listas

Una lista puede contener varios registros. Puede que necesite buscar los registros que desea ver en la lista. Puede realizar búsquedas de texto totales o parciales en un campo.

Buscar registros es parecido a consultarlos, con la excepción de que no se guardan los resultados de la consulta.

Para buscar registros en una lista
  1. Desplácese a la pantalla.
  2. En el encabezado de la lista, seleccione el campo que desea buscar de la lista desplegable de campos de registro.
  3. En el encabezado de la lista, introduzca el texto que desea buscar en el campo del valor de búsqueda.
    Aparecerá un comodín de forma automática al final del texto que introduzca en dicho campo. Si busca la palabra Siebe, aparecerán todas las palabras que empiecen por las letras Siebe.
  4. Presione Intro.
    Aparecerán los registros que coinciden con los criterios especificados.

Ir al principio


Contenido | Índice

Copyright ©2008,2014, Oracle. Reservados todos los derechos.